Lecturas | El planeta de Borges - La imagen de Borges es una necesidad que emerge del momento mismo en que aquel que goza de los confines de la literatura se encuentra con la devastadora universalidad de su obra. Nuestro compañero nos condece uno de esos arrestos, de los más geniales, que semejante manifestación de artificio literario produce en el lector encantado.  […]

La imagen de Borges es una necesidad que emerge del momento mismo en que aquel que goza de los confines de la literatura se encuentra con la devastadora universalidad de su obra. Nuestro compañero nos condece uno de esos arrestos, de los más geniales, que semejante manifestación de artificio literario produce en el lector encantado. 

Por Agustín Peanovich

Qué postura, qué atrevimiento, qué exclusión ya que al nombrar a Borges separo a todos los otros grandes escritores.

Entenderlo es aceptar el universo, digo aceptarlo porque al entenderlo, nos cuestionaríamos en qué mundo vivía Borges. Habitaba otro planeta que se repetía en todas las galaxias.

Voy a vedarme hablar de su vida particular y sujetarme a su obra, hamacarme.

Gran parte de la obra de borgeana no está sujeta al tiempo y es lo mejor que le puede pasar a un habitante de esta tierra.

Uno de los pocos escritores que logran burlarse del tiempo, eludirlo de forma sagaz.

Él ataca la física y la imaginación, las rebate. Refuta el orden de las cosas.

Ha creado un universo y él es el único sobre esta tierra de que sentí que tejía la imaginación.

Una vez que lográs propiciarte en su planeta, Él se ubica ubicuamente en tu habla, tu conciencia, tu mundo, tu casa, tu patio.

Algún día usaremos el lenguaje que mentó Jorge Luis y también abatiremos la razón.

0 Comments Join the Conversation →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas