La historia, como cualquier repaso acerca del pasado que nos sostiene, siempre posee distintas voces. Algunas de ellas ahora claman por contar su parte y quitar el manto de verdad que envuelve a las que pudieron hablar durante mucho tiempo – a fuerza de persecución y avasallamiento – mientras ahogaban las súplicas de los desaparecidos a los que le arrebataron la existencia. El arte entonces se pronuncia como refugio de una memoria castigada que promete no olvidar los dolores que hicieron sangrar al cuerpo y al alma. 

Cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas fueron secuestrados en un operativo militar de las Fuerzas Conjuntas Uruguayas que duró 2 días, 15 y 16 de diciembre de 1977. Eran militantes Montoneros, algunos fueron asesinados, otros legalizados en cárceles comunes uruguayas y otros secuestrados clandestinamente, torturados y enviados a la ESMA.

Probablemente es el caso que da inicio a la Plan Cóndor entre las dictaduras de Uruguay y Argentina. No fue un caso más de secuestro, fue explotado por la prensa de ambos países a través de las fotos de una niña que quedó huérfana.El operativo de prensa sólo cuenta una parte de la historia en la versión oficial; 35 años después, una periodista reúne a los sobrevivientes para desmontar aquel operativo y develar lo que ocultaron y pergeñaron la dictadura y los medios de comunicación.

Protagonistas

Miguel Ángel Estrella – Jaime Dri – Rosario Quiroga – Paula y Virginia Herrero – Claudia Acuña
Dirección y Guión
Patricio Escobar – Asistente de dirección, Producción y Guión: Carolina Fernández
Producción Periodística
Cooperativa Lavaca
Dirección de Fotografía
Damián Finvarb
Más información en: www.artocine.com.ar / Facebook / Twitter
Post anterior

El Corán y el Termotanque - Radio 29.08.2014

Siguiente post

Nasty más pintura