Crónicas | ¿Estás ahí? - Cuentan los que lo vieron, que andaba entusiasmado. Nuestro cronista había levantado el pulgar ni bien recibió la invitación a la obra y nos invitó a verla a través de su texto. Dice que hay cuotas de misterio que atraviesan el relato y que el ritmo incansable que propone invita a detener el frenetismo, para resignificar la cotidianidad. Y en medio del todo, o en cada parte de las partes, aparece el futuro, como un horizonte a problematizar y, al mismo tiempo, como una simple pregunta: ¿estás ahí?

Cuentan los que lo vieron, que andaba entusiasmado. Nuestro cronista había levantado el pulgar ni bien recibió la invitación a la obra y nos invitó a verla a través de su texto. Dice que hay cuotas de misterio que atraviesan el relato y que el ritmo incansable que propone invita a detener el frenetismo, para resignificar la cotidianidad. Y en medio del todo, o en cada parte de las partes, aparece el futuro, como un horizonte a problematizar y, al mismo tiempo, como una simple pregunta: ¿estás ahí?

Por Ernesto David Sánchez | Especial para El Corán y el Termotanque

Una obra que va más allá.

Un hombre le habla al espacio vacío, en medio de una habitación completamente desordenada. No sabemos si está loco, si hay un personaje invisible o si la persona a la que se dirige está detrás de escena. Es el mago Fran, un prestidigitador de poca monta, que parece estar al borde de perder la cordura. Parece muy interesado en retener a esta entidad misteriosa en el lugar, hasta que su esposa Ana vuelva del trabajo.

Desde que me asignaron la crónica, estaba muy emocionado por ir a ver una obra escrita por Javier Daulte. ¿Estás ahí? es un trabajo que busca entretener desde su ritmo histérico, pero permitiéndose momentos tranquilos y reflexivos. El caos en el que viven sus personajes nos va despertando un cariño por ellos y sus pequeñas miserias. Disfrutamos sus ocurrencias y sus intentos por levantar cabeza, hasta que la obra da su remate. Fue corta, pero linda; parecida a las fábulas de Esopo, o las historias de los Hermanos Grimm.

¿Qué hacemos? ¿Nos vamos? Parece que la obra sigue.

¿Estás ahí?

 

Daga en el corazón. Arranco la segunda mitad un poco desilusionado; mi experiencia me dice que, cuando se sigue retocando los trabajos terminados, el resultado empobrece el primer efecto que se había conseguido.

Increíblemente, éste no es el caso.

De la misma forma que trabajan películas como Room, de Emma Donoghue o Gone Girl, de Gillian Flynn; el dramaturgo Javier Daulte utiliza su obra como una forma de ir un poco más lejos que las historias convencionales, pero con el mérito de haberla escrito diez años antes. Es el tipo de reflexión que se divierte diciendo «¿Y qué habrán hecho los tres chanchitos después de vencer al lobo? ¿Habrán soportado la convivencia?».

¿Estás ahí?

 

La obra va aumentando en tensión, a la vez que aumenta la exigencia para sus actores. Los personajes se vuelven más tridimensionales y consiguen momentos muy íntimos, al mismo tiempo que, en otros, todo se vuelve más desenfrenado y enfocado en el gag físico. Éste es el momento en que los actores Leandro Aragón y Angélica Germanetti se dan el gusto de sacarle más jugo a las situaciones.

¿Estás ahí? toma los típicos elementos de las historias que ya conocemos, e intenta darnos oxígeno a partir de su narrativa. Tal vez, como parte de una tendencia que busca adaptarse a los nuevos públicos, ya cansados de las historias tradicionales. Tenemos suerte que Sala Tandava haya revivido este trabajo. Queda en nosotros aprovecharlo.



Contacto

¿Estás ahí?
Tandava Sala

Ficha técnica

Actuan: Leandro Aragón, Paula Vallone, Angélica Germanetti y Nahuel Costa
Trailer:
Praliné Producciones
Fotos y gráfica: Leandro Aragón
Prensa: Marianela Druetta
Asistente de dirección: Nahuel Costa
Dirección: Leandro Aragón

Relacionadas