Literatura argentina para la infancia y la adolescencia
Por Rocío Muñoz Vergara

5 encuentros | Siempre los martes
Inicia: Martes 11 de abril
Fechas: 11, 18 y 25 de abril, y 2 y 9 de mayo | 2017
Horario: De 19 a 21hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Costo: $400 – Inscripción previa al inicio de 15 a 19hs de 9 de Julio 1122

Este seminario se propone recorrer una serie de lecturas especialmente condensatorias de algunas de las características y problemáticas más significativas de la literatura infantil y juvenil en Argentina a lo largo de su 1Historia. Para ello y tras ofrecer una panorámica general, se atenderá principalmente a cuatro núcleos: la relación entre infancia y animalidad, la escritura de la memoria, la revisión paródica y crítica de los cuentos europeos tradicionales y el trabajo político y estético en torno a temáticas habitualmente controversiales o poco frecuentadas en el género.

Ver programa completo


Tradición en la vanguardia – Breve historia de las revistas culturales argentinas
A cargo de Juan Laxagueborde

Fechas: 21 y 22 de abril
Viernes 19 a 21:30hs | Sábado de 10 a 12:30hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Costo: $250 (25% de descuento adherentes Facultad Libre)
Inscripción previa al inicio de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122

Las revistas siempre se leen en estado de provisoriedad. Tienen algo de urgencia y algo de imperecedero. En este taller proponemos leer de manera acelerada cien años de revistas culturales argentinas. Intentaremos pensar y conversar acerca de la relación entre tradición y vanguardia en la Argentina a través de la lectura de algunas de las publicaciones más emblemáticas. Nos preguntaremos qué es una revista cultural, qué significa “sacarla” y hasta qué punto hoy tienen vigencia. También si las revistas definen qué es una época, y cómo puede pensarse ese vínculo

Ver Programa completo


Seminario anual – Filosofía en 8 libros
Por Dario Sztajnszrajber

Inscripciones abiertas al 1er cuatrimestre!
Inicia: Miércoles 10 de mayo | De 20 a 22hs
Lugar: Teatro Lavarden, Mendoza y Sarmiento
Costo 1er cuatrimestre: $600 (Estudiantes: $500) – (25% de descuento Adherentes Facultad Libre)

Inscripciones al 1er cuatrimestre abiertas desde el 10/4 al 9/5 o hasta agotar cupos disponibles. Podés obtener tu entrada en la casa de la Facultad Libre, 9 de Julio 1122 de lunes a viernes de 15 a 19hs (Rosario).

1er Cuatrimestre
10 de mayo: “Génesis” (Libro sagrado)
14 de junio: “Así habló Zaratustra” – Friedrich Nietzsche
12 de julio: “Políticas de la amistad” – Jacques Derrida
9 de agosto: “Ficciones” – Jorge Luis Borges

2°Cuatrimestre
“Eichmann en Jerusalén” – Hannah Arendt
“El fin de la modernidad” – Gianni Vattimo
“El manifiesto contra-sexual” – Paul B. Preciado
“Final del juego” – Julio Cortázar

La filosofía es antes que nada un género literario y un gesto de lectura. Es una manera de interrogar a las palabras y a las cosas, si hubiere algo más que palabras. Este seminario, por ello, se propone abrir posibles lecturas filosóficas de ocho libros que, siendo muy distintos entre sí, comparten una profundidad y multiplicidad de sentidos inusitadas. Introduciremos un libro por clase, buscando identificar las líneas generales de sus ideas, pero también las perspectivas tangenciales, laterales o alternativas que son posibles de divisar en cada texto. Y sobre todo, emprenderemos su propio sobrepasamiento para que cada libro sirva de disparador para una problematización que exceda incluso el mismo propósito del autor.

Ver programa completo


SEMINARIO | Performance, movimientos sociales y activismos callejeros
La contracultura, de los 80 a nuestros días
Por Daniela Lucena

18, 19 y 20 de mayo | Jueves y viernes 19hs – Sábado 10hs
Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122
Arancel: $350
Inscripción previa de lunes a viernes de 15 a 19hs en 9 de Julio 1122

Presentación

El seminario propone un recorrido por distintas experiencias estéticas disruptivas que tuvieron lugar en distintas ciudades de América Latina en los años 80. Se trata de iniciativas contraculturales en las que el cuerpo ocupó un lugar fundamental: como soporte de lo artístico/político, como territorio de desobediencia sexual, como lienzo, como experimentación de nuevos planos sensoriales, como modo de expresión-acción, como superficie de placer, como vehículo de estar (con otros) en el mundo. A lo largo de tres encuentros revisaremos sus objetivos, sus modos de hacer y las redes de colaboración entre sus protagonistas, desde la perspectiva propia de la sociología de la cultura y del arte. La hipótesis de lectura propone comprenderlas como modos de resistencia y confrontación frente a los embates del plan sistemático de represión, tortura y disciplinamiento que, con distintos matices, se extendió por todo el continente latinoamericano. El foco está puesto, entonces, más que en los efectos paralizantes del poder represivo y desaparecedor -que moldeó un cuerpo social dócil y aterrado-, en la aparición simultánea de diversas estrategias estético-políticas que renovaron de modo decisivo los modos de la acción contrahegemónica durante aquellos años.

Ver Programa completo

Post anterior

Suscripción 2017

Siguiente post

Cementerio