Editorial - Transcurrió un año del inicio de aquel mes de intensidad y activación que preludió al balotaje. La elección de Mauricio Macri por un escaso margen constituyó la llegada al poder de la derecha empresarial-financiera por vía democrática. Eso fue advertido en su momento y activó una intensa movilización, amplia y diversa, que intentó evitar su […]

Transcurrió un año del inicio de aquel mes de intensidad y activación que preludió al balotaje. La elección de Mauricio Macri por un escaso margen constituyó la llegada al poder de la derecha empresarial-financiera por vía democrática. Eso fue advertido en su momento y activó una intensa movilización, amplia y diversa, que intentó evitar su victoria electoral. Hoy ya conocemos algunas consecuencias, vemos de qué modo la cultura es objeto de recortes presupuestarios o reorientaciones drásticas. Hubo una profunda afección sensible que motivó una masiva salida a las calles, un vuelco generalizado a la improvisación de formas de militancia. Fue un gran terreno de experimentación que nos movió a todos.

A un año de esas semanas nos proponemos pensarnos, no como ejercicio catártico ni con fines proféticos, sino para recuperar experiencias de activación, detectar sus continuidades, poner a prueba prácticas y discursos, revivir ese corto periodo de tiempo que marcó hondamente la historia presente. Queremos, por eso, extender y renovar todo eso que vivenciamos y que configuró la gran superposición de encuentros, politicidades y dimensiones generacionales que se produjeron el mes de balotaje.

Este proyecto se plantea como una interpelación, hacia dentro y hacia afuera, de lo que pasó, lo que nos pasó, en sus diversos sentidos. No creemos que sea productivo centrar las discusiones en las responsabilidades del voto. En cambio, preferimos interrogarnos sobre las dinámicas que se dieron antes, durante y después del balotaje. Hay preguntas por abrir y potenciar, deshilvanándolas en sus figuras sucesivas, yendo desde lo subjetivo a lo colectivo. Reflexionar sobre construcciones espontáneas, raptos de agitación y entusiasmo, prédicas y proclamas enarboladas, acciones de invención y reinvención. En definitiva, cómo nos fuimos dando nosotros ante el cambio.

Hacemos hincapié en esa mirada cínica que se posa sobre la realidad que vivimos. Una mirada que también abre un campo de visibilidad: procesos, a veces subterráneos, otras evidentes y expuestos, pero que nos comprenden a todos. Esa mirada provoca otras miradas múltiples, que fueron emergiendo en este primer año de gobierno de Cambiemos y que habilitaron un escenario de crisis y posibilidad, avivaron inquietudes sobre los modos de vida que se ponen en juego. Son, además, quehacer cultural.

Si lo que hubo fue el triunfo electoral de ciertas sensibilidades vitales, determinada forma de relación entre las personas y con las cosas, una gobernabilidad neoliberal en permanente tacto con la experiencia cotidiana, nosotros queremos repasar lo que hicimos, cómo impacto sobre la vida cultural rosarina y, fundamentalmente, ser capaces de imaginar y prefigurar prácticas, deseos y acciones hacia el futuro.

Es por eso que elegimos entrevistar a distintos personajes de la ciudad que consideramos significativos y que tuvieron un rol activo durante aquellas semanas. Producir encuentros entre distintas miradas que provienen de campos particulares de la cultura. Estamos ante una reconversión integral de la vida política, institucional y cultural de la Argentina. No podemos quedarnos ajenos, con las preguntas sin hacer. Durante estos meses se crearon y afianzaron refugios. Es necesario también poder pensarlos como trincheras, en clave propositiva, creadora.

El mes del balotaje fue un momento de poner el cuerpo, estar presente, movilizarse. Esas vibraciones se acrecientan o se hacen subliminales, pero persisten como incomodidad y llamamiento. No hay que dejar evaporar los debates ni estancarse en revisiones tranquilizadoras o señalamientos de puridad. Acá reunimos algunas visiones generacionales, experiencias de quienes vivieron la dictadura, de los que eran jóvenes en 2001 y de los niños del estallido que ingresaron a la política durante el kirchnerismo. Hay experiencias institucionales, alternativas, artísticas, intelectuales, militantes y profesionales. Un conjunto de valoraciones y percepciones sobre esos fenómenos que se multiplican y renuevan, la realidad conmocionada que se desplegó con plena energía desde aquel resultado. Lo que no hay son respuestas o delimitaciones programáticas. Es, ante todo, una invitación.

#SéLoQueHicieronElBalotajePasado

[/read]



Conversaciones:

Entrevista a Roberto Retamoso
Entrevista a Carla Saccani
Entrevista a Alicia Acquarone
Entrevista a Germán Andrés (Pentium)
Entrevista a Diego Casanova
Entrevista a Adriano Peirone


[Avance]

Una producción de El Corán y el Termotanque y Agencia Sin Cerco

Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/u652649211/domains/coranytermotanque.com/public_html/wp-content/themes/rhonda/single.php on line 57