Lecturas | «Aguacero en tus ojos», de Adwin Akin - Por Laura Peretti

Hay un escritor que no le teme a los días de lluvia, los contempla y se deja sorprender como quién pone el cuerpo cuando llueve. Nos afecta con su obra, no serán lxs mismxs después de leerla.

Aguacero en tus ojos es un libro de poemas y es mucho más que eso. Es la primera obra literaria de Adwin Akin, artista y joven guerrero, quién crea un universo con palabras que caen como gotas de agua, el dolor como torrente que recorre del pecho a la mano y termina en el papel. Es un poemario fluido, sensible y contundente.

A partir del reencuentro de Akin con la literatura aparece la tinta del poeta a viva voz, un decir preciso desde la poesía breve que le permite bastardear el haiku creando un estilo literario propio.

Cuando digo bastardear me refiero a la posibilidad de intervenir una forma dada o establecida; ésta es una de las connotaciones que tiene el nombre del taller literario que realizamos desde el año 2016 en la unidad penitenciaria N° 6 de Rosario y que el autor integra desde sus comienzos.

El taller se llama Las Bastardillas son nuestras, es un dispositivo de salud que pertenece a la dirección de salud mental, Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Lo coordinamos junto a Pablo Carcovich y ambos leímos, como psicoanalistas y trabajadores del estado en una institución total, las múltiples escrituras en las paredes, en los cuerpos, en las notas a las autoridades, a familiares -entre otras marcas- como un llamado a que exista un otro que lea y la posibilidad de pasar de un decir literal al literario.

Recreamos en cada encuentro de los días viernes, la posibilidad de ofrecer condiciones de espacio-tiempo diferentes de las que brinda la institución; priorizamos el derecho a decir, no importa cómo sino que se diga; que se conozcan autores y se cree un trazo propio en cada uno de los veinte integrantes sostenidos desde la grupalidad. Pensamos que en un contexto donde predomina la crueldad, la ternura construye otro espacio y otro tiempo descentrado de las lógicas objetivantes, endurecidas por el neoliberalismo.

«Aguacero en tus ojos», de Adwin Akin

Otra apuesta del taller es invitar a escritores de la ciudad, romper el adentro/afuera para que la literatura circule sin muros. Fue así que en mayo de 2018 Juan Rodríguez participó como invitado de Las Bastardillas, para ese entonces Akin estaba esbozando la posibilidad de un libro. En aquel encuentro nació el vínculo entre la editorial Pesada Herencia y el autor, con la siguiente valoración de que el material pudiera ser publicado. En este marco surgen los encuentros y el trabajo con sus editores, con la particularidad del contexto que requería anticipación de avisos y autorizaciones para las reuniones. No sólo con ellos contó Adwin Akin sino también con Marcos, quien da un taller de dibujo en la institución y acompañó en el diseño de tapa y en las imágenes que encontrarán dialogando con los textos.


1

podría decir,
la poesía me salvó
el desespero de buscar algo diferente a lo habitual
hoy tengo conversaciones con libros
soy el receptor de viejos escritos
quizás en esta vida solo me escuche
la tinta y el papel
alguien correrá por las noches
y buscará mis escritos
como yo busco por las noches
ojalá leyéndolo sientas un calor en tu pecho

2

las pulseras
de hierro
lastiman las manos
pero aun así…

3

Antes de que escuches mi voz
las palabras estarán en mi boca
y capaz ese nudo recurrente esté también
en mi garganta

quiero que la poesía esté dentro mio
antes de escribir el papel
y que antes de la pregunta la respuesta sea un sí

como observo las nubes y antes que
las gotas de lluvia caigan
el agua está allí suspendida
de alguna manera
la poesía está dentro de mí dentro de vos
a veces llega a realizarse sin tinta ni papel

eres una dulce poesía



* Aguacero en tus ojos, de Adwin Akin. Editorial Pesada Herencia, 2019.


Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/u652649211/domains/coranytermotanque.com/public_html/wp-content/themes/rhonda/single.php on line 57