Cuentos | La desventura del conocimiento - Por Pedro Dementer

El conocimiento está sobrevaluado. Los cursos express se ofrecen en cantidades industriales y versan sobre los más diversos e inútiles saberes. La demanda de conocimiento crece, aunque nunca terminamos de saber para qué queremos saber lo que sabemos. Aquí una pequeña sátira sobre el asunto.


En los últimos años han crecido escandalosamente las ofertas de cursos rápidos sobre las más variadas actividades. Esto pudo ser comprobado por Roberto Melaño al verse atosigado por estas invitaciones fastidiosas mientras buscaba una interesante nota sobre molinos de vientos de una sola aspa. Melaño, esperaba su turno en la manicura, y leía una de esas revistas que solo resultan tolerables cuando son leídas en la sala de espera de una manicura. La enorme cantidad de posibilidades se convirtió en un bloqueo instantáneo de su entusiasmo –es harto sabido la increíble tendencia de Melaño por arrancar cursos de todo tipo, inclinación fanática que lo llevo a inscribirse repetidas veces en cursos pre-parto, siendo expulsado con humillaciones indescriptibles que lo recluyeron durante meses en su casa de campo, meditando sobre el sentido de la vida y la razón por la cual las vacas no tienen problemas con las canas-. Aquel día, ante tamaño acoso publicitario, el pensador llegó al extremo de rogar verse encerrado en una habitación, solo, a salvo de las terribles ambiciones del mundo exterior. Además, el hombre sabía que debía pagar las cuentas atrasadas con la profesional, cuyo monto no era nada menor.

El Fugitivo Del Amor Dadaismo

Ese estado de desasosiego se acabó rápidamente, cuando la manicura lo llamó con un gesto tosco y el hombre pudo escapar de las feroces garras de la oferta pseudo-académica.En definitiva, sorprendido por la impresionante cantidad de cursos y ofertas del conocimiento, dirigidos especialmente para aquellos individuos que, sintiéndose incapaces de afrontar un estudio profundizado, calman sus necesidades con lecciones fugaces y así reciben alguna credencial para presentar ante la insidiosa mirada del resto de los mortales.Aquella experiencia lo motivó para emprender la laboriosa tarea de seleccionar algunos de los casos más curiosos o, en su defecto, comunes. El estudio de tales casos nunca llegó a concretarse, dado que en el transcurso, Roberto Melaño sufrió un desengaño amoroso y, además, se le rompió varias veces las cañerías del baño, viéndose reducido el trabajo a una simple enumeración. Este es el resultado:

Curso acelerado de gestión empresarial: Este curso tiene por objetivo formar empresarios íntegros, que dignifiquen su título y estén a la altura de sus antecesores. Se darán las nociones para realizar un buen recorte salarial; ¿Cómo mandar a un aspirante a que despida a los trabajadores? Marketing y publicidad, o diversas formas para meter el perro. Se darán los consejos adecuados para descubrir cuál es el monto apropiado para destinar a caridad y así ser considerado una ‘buena persona’. Evasión impositiva I y II. Metodología del ajuste o aumentos de beneficios propios. Eliminación de la competencia, ¿Cómo presentarse en público y fingir tener sensibilidad social? Se darán las 4 estrategias fundamentales para tranzar con un gobierno. Retórica: cómo hablar del progreso y el crecimiento sin descuidar las cuentas personales.

Curso práctico de tejido austrohúngaro: El alumno recibe las indicaciones necesarias para sentarse con dos agujas y un ovillo de lana y realizar las formas más indescifrables, llenas de colores desconcertantes y dibujos sicodélicos, para ganarse los respetos de sus pares, aunque en realidad ninguno de ellos entienda de que se trata la supuesta ‘obra de arte’. Grandes y adinerados expositores han fundado su carrera en producciones de este género.

Curso intensivo de literatura: Se examinaran los aspectos cruciales de presentación y modales para parecer inteligente. Se le darán al alumno las recomendaciones para que, a la hora de una conferencia o entrevista periodística, sepa manejar sus tonos de voz y el uso del tiempo para sugerir que se dice algo verdaderamente interesante. Teoría del enrosque y la complicación innecesaria: cómo llenar páginas y páginas sin tener absolutamente nada que contar.

Catecismo básico: Historia Cristiana e historias paganas. Sumisión y acatamiento I, II y III. ¿De qué están hechas en verdad las ostias en las parroquias? 3 pasos para hacer las mejores ostias del barrio. ¿Por qué creer en Dios aunque las minas lindas nunca den bola? Explicación divina de la Ley del Embudo. Breve interiorización en las diferentes formas elegantes para despreciar a los creyentes de otras religiones. Por qué si tu esposa tiene un hijo con otro es adulterio pero el de María no lo fue. Explicación ética de la caridad y ¿por qué hay que pagar por sexo? Además se repasarán los principales cinco justificativos para los abusos de la Iglesia. Ética de la Inquisición o cómo negar la realidad durante siglos. Fundamentos de la prédica. ¿Cómo hacer una buena sotana?

Aprenda a hablar jeringonzo: Reglas de sintaxis. La etimología de las palabras jeringonzas. El uso del las terminaciones apo/upo. El objetivo del curso es dotar al alumno de una herramienta que le será absolutamente inútil en su vida laboral y mediante la cual tampoco podrá estrechar lazos sociales, dado que cualquier persona a la que le hable en jeringonzo lo considerará un idiota.

Nociones de filosofía: Lectura parcial de todos los desarrollos filosóficos y mención rápida de todos los autores. Teoría del discurso incomprensible. Fundamento de la complicación: cómo hacer difícil algo extremadamente fácil. Metafísica I. Metafísica II. Metafísica III. ¿Para qué carajo sirve la metafísica?

Anatomía elemental, aprenda a tocarse sin tener que pagarle a nadie: Se repasarán las partes del cuerpo y las diferentes formas para mencionarlas según el contexto. El pene como instrumento de poder, y la vagina como instrumento de extorsión. Tóquese sin culpa: forma para abandonar los prejuicios. Durante el curso se realizara un concurso de técnicas de masturbación individual y grupal. Se estudiará para qué sirve cada músculo del cuerpo, y también para qué sirve saber para que sirve cada músculo del cuerpo. La masturbación y sus dimensiones: como consuelo, como castigo y como simple entretenimiento. ¿Cómo evitar tocarse para matar el aburrimiento sin caer en las drogas? Sugerencias higiénicas. Onanismo y religión: ¿Los curas se tocan? ¿Hubo sexo antes de Cristo?Introducción a la función de futbolista: Ingreso a la Corporación: se enseñarán cuáles son los famosos códigos a respetar, de qué hablar, qué temas son tabú y las 3 mejores formas para esquivar una acusación. Declaración ante la prensa: repertorio fijo. ¿Cómo sobornar a un periodista para que no critique duramente y, si es posible, tire flores para levantar la carrera? Metodología para cambiar de camiseta muchas veces sin quedar como un mercenario. Diferentes formas para elogiar a la hinchada y quedar perfectamente.Introducción a la producción de TV: Pornografía: cómo hacer que una obscenidad sea vista por millones de personas, a pesar que ninguna admite verla. Metafísica del pezón. Historia de lo morboso y lo macabro en la televisión: resumen de hipocresías. Técnicas sencillas para disimular una estafa y ganarse el aplauso de la crítica. Los 5 pasos para convertirse en Gerardo Sofovich: astucia, misoginia, explotación, codicia y autoritarismo.

Dadaísmo

Curso de música veloz: Afinamiento del oído para aprender a reconocer la ‘buena música’ y de esa forma mantenerse lejos para poder vender discos. Se parte de la pregunta crucial, ¿Ritmos pegadizos y faltos de contenido, o profundidad poética y sutileza musical? O, lo que es lo mismo, ¿Venta de discos o placer? Formas elementales para abandonar los principios y saltar a la fama. Estética comercial: lecciones sobre peinados y vestimentas que resulten como un gancho para atrapar a los idiotas que hacen todo lo que los comerciales les dictan. Ontología del artista que parece comprometido cuando no se asumen compromisos y mucho menos se es un artista.

Sea un plausible clasemediero en 2 meses: Quejas permanente I: primeras nociones. Desprecio racial y xenofobia rutinaria. Gestión de control remoto y cómo comprar de artículos sin la menor utilidad creyendo hacer una gran inversión. Queja permanente II: inconformismo absurdo. Esnobismo trascendental: cómo estar siempre con lo último de la moda y no sentirse un estúpido. Queja permanente III: qué cosas cuestionar y cómo usar los argumentos de otra clase como si fueron propios. Envidia y odio I y II. Historia del antiperonismo. Fundamentos de la elegancia y el ‘buen gusto’. Principios de gorilismo. El alumno se encontrará con una nutrida lista de sinónimos para no tener que mencionar la palabra ‘pobre’ y quedar mal. ¿Cuándo hacer un cacerolazo? O técnicas de expresión oportunista. Inacción social, egoísmo y resentimiento: aspectos ineludibles.

Asistencia social para principiantes: El alumno terminará este curso sabiendo cómo detectar al hombre rico y culposo para sacarle dinero. Se darán los fundamentos epistemológicos del comedor social. Formas para fomentar las artes finas en jóvenes que no tienen para comer y fueron hostilizados por el resto de la sociedad. Persuasión: cómo convencer a un hombre que sus congéneres no lo odian cuando se ve permanentemente discriminado. Fomento de las danzas clásicas para abandonar las drogas, y fomento de las drogas para abandonar las danzas clásicas.

Lamentablemente ninguno de estos avisos informa los precios con exactitud y mucho menos brinda un número o dirección hacia donde remitir las sugerencias, consultas o cuestionamientos. Solo se limitan a decir que se trata de una imperdible posibilidad que abrirá innumerables puertas a un módico precio. Quizás habrá que creerles. ¿Habrá que creerles?

0 Comments Join the Conversation →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *