Crónicas | Sin pelos en la lengua - Sonidos y silencios “El que pueda ser escuchado, debe tener algo importante que decir”, la mítica frase encaja justo en Namuncurá, una banda a pulmón que no se calla ni un poco a la hora de mostrar la desigualdad social y denunciar injusticias a través de la música. Casi como una mojada de oreja al […]

Sonidos y silencios

“El que pueda ser escuchado, debe tener algo importante que decir”, la mítica frase encaja justo en Namuncurá, una banda a pulmón que no se calla ni un poco a la hora de mostrar la desigualdad social y denunciar injusticias a través de la música. Casi como una mojada de oreja al olvido, la banda pasó por la revista a mostrarnos su arte.

“Namuncurá Primitos del Morales” es una de las bandas de mayor proyección de la zona norte del conurbano. Su música transita ritmos típicos del folklore latinoamericano, con influencias urbanas y del rock, logrando una sonoridad propia que es una marca de identidad, como también lo es el compromiso de sus canciones con las temáticas sociales.

Namuncurá nació en el año 2004 y sus primeras actuaciones fueron en teatros de la zona norte del Gran Buenos Aires, lugar del cual provienen gran parte de sus integrantes. Rápidamente comenzaron a ser reconocidos por el contenido de sus letras, compuestas por ellos mismos y así llegaron a diversos escenarios del país y a la experiencia de Cosquín, sitio al que llegaron en el 2010 por primera vez siendo una de las bandas que más veces tocó en el circuito de peñas.

Han grabado dos discos: “Coplas del desvalido” en el año 2004, que incluye la canción “Obrero soy” tema cuyo videoclip dirigió Jeremías Patagonia, y “Latiendoamerica” en el año 2012, este ultimo cumplirá su primer año con una record de 200 presentaciones en menos de un año.

Con tres voces femeninas, una masculina, coros y la integración de numerosos instrumentos (ukelele, charango, piano, bajo, guitarras, percusión, cuatro, acordeón, traversa, violín, bandoneón, aerófonos y un sin fin de instrumentos de percusión de diversas regiones del mundo) la formación actual está compuesta por Esperanza Barcos (Terapista Ocupacional) , Romina Pellegrinetti (Maestra Integradora y Especial), Alejandro Pesaresi (Director/productor/prensa), la brasileña Claudia Falcao( Artesana/ bar tender), Bruno Martellotta (estudiante de Dirección teatral/ Docente), Luciano Ferreira Severo (estudiante), Julián Candia (estudiante), Javier Roldán (profesor de guitarra), Juan Cruz Pesaresi (estudiante/jugador de basquet), Lucas Leone(estudiante), Santiago Vásquez (tanguero) ;Leonardo Maciel (empleado/miembro de la Orquesta Municipal de Salto Argentino), Pablo Chihade (profesor de historia), Fernando Gutierrez (productor/manager)

Alejandro: voz (tenor)/ acordeón /charango/violín/cuatro/pincullo/guitarra/xilófono

Esperanza: voz (mezzo)/acordeón/aerófonos/percusión

Romina: voz (soprano) / sikus/ percusión 

Claudia: voz (contralto) / percusión 

Leonardo : trompeta/ aerófonos/percusión 

Javier: guitarra/flauta traversa/voz

Bruno: cajón flamenco/ bombo leguero/ hi-hat/redoblante y accesorios/ voz

Juan Cruz: bajo/coros

Santiago: bandoneón/acordeón /piano 

Julián: timbales/ cajón/ zurdo,/rototoms/guitarra

Lucas: bongó/ derbake/ acordeon /accesorios de percusión 

Fernando: zurdo/djembe/campana/clave

Pablo: guitarras zitarroseñas/ voz/ukelele

          


Escuchá más de esta banda aquí: Namuncurá, los primitos de Morales

Visitalos en Facebook/Namuncura

Texto: gentileza de Pablo Piris – Periodista (Gráfico y radial)