Con la presentación de su primer disco como excusa – y el baile y la fiesta como condición obligatoria de cualquiera que se acerque – la banda que invita a mover los pies y hace sonreír al cuerpo nos metió de lleno en la magia del carnaval, para pintar con nuevos colores la noche y ahogar las penas – al menos por un rato – en los dulces sabores de la cumbia.
Texto: Nani Mesoni | Fotografía: Eva Wendel – Especial para El Corán y el Termotanque«Ella está por llegar, con un maléfico plan… con mil palabras querrá manipular la verdad, hipnotizar, embriagar, enajenar ese plan… Hoy no vas a dormir. Si ella baila, vos bailás detrás. Hoy no vas a dormir. Si ella viene, no-te-vas»
Los boliches no son mi hábitat natural, así que estoy acá, tratando de extrapolar situaciones y lugares cotidianos, para sentirme un poco más a gusto. Este lugar definitivamente no se parece al patio de mi casa. No importa, hoy es una ocasión especial: Mamita Peyote presenta su primer disco, y hay expectativas de que sea una verdadera fiesta. Todo esfuerzo por pasar inadvertida se derrumba cuando Eva se dispone a sacar las primeras fotos, para lo cual es estrictamente necesario que yo quede como un guarda-cosas humano: doble cartera, doble abrigo, doble trago. Cuando se acerca la hora del comienzo de recital, ya hay mucha gente.
«Voy a vivir el momento contigo. Y alguna vez callaré, callaré al escuchar lo que me va a contar…»
La ansiedad del público se siente cuando los aplausos se hacen oír aun antes de que la banda suba al escenario. Pienso «este público administra mal los aplausos, cuando suban, van a tener las manos rojas y cansadas», y me equivoco. Se aplaude mucho y con ganas, sobre todo cuando la hipnotizante Eugenia entra a escena. Empieza el recital con «Rumba», uno de los temas del disco. Me sorprendo cuando noto que el público se sabe la letra; se ve que son fieles los peyoteros. Durante más de una hora y media, tocaron los temas del disco nuevo y algunas versiones: entre ellas, una enérgica y arrobadora interpretación de «Start wearing purple», de Gogol Bordello, que literalmente nos voló la peluca.
Expresa Eugenia durante el segundo bis. Temo que me falten las palabras, no estar a la altura.
Mamita Peyote se revela como una señora banda: tienen potencial, son divertidos, profesionales; las letras son simples, pegadizas, verdaderas, cotidianas; las melodías van desde rumba, reggae, funk, jazz, cumbia, ska y hasta hay algunas con reminiscencias circenses.
Integrantes
Voz: Eugenia Craviotto Carafa
Guitarra: Roberto Rojas
Guitarra, trombón, ukelele: Charly Bertolin
Bajo: Lisandro Figueredo
Batería: Chula Farías
Teclado: Ale Garro
Trompeta: Javier Diaz
Percusión: Walter Pinto
Contacto
Facebook – Mamita Peyote
Sitio Oficial – http://www.mamitapeyote.com/
Geniallllll muy buena onda ese concierto. Abrazote colombiano
Me encanta esta bandaaaa arriba Mamita Peyoteee