Crónicas | Mamita Peyote - Con la presentación de su primer disco como excusa – y el baile y la fiesta como condición obligatoria de cualquiera que se acerque – la banda que invita a mover los pies y hace sonreír al cuerpo nos metió de lleno en la magia del carnaval, para pintar con nuevos colores la noche y […]

Con la presentación de su primer disco como excusa – y el baile y la fiesta como condición obligatoria de cualquiera que se acerque – la banda que invita a mover los pies y hace sonreír al cuerpo nos metió de lleno en la magia del carnaval, para pintar con nuevos colores la noche y ahogar las penas – al menos por un rato – en los dulces sabores de la cumbia.


Texto: Nani Mesoni | Fotografía: Eva Wendel – Especial para El Corán y el Termotanque«Ella está por llegar, con un maléfico plan… con mil palabras querrá manipular la verdad, hipnotizar, embriagar, enajenar ese plan… Hoy no vas a dormir. Si ella baila, vos bailás detrás. Hoy no vas a dormir. Si ella viene, no-te-vas» 

Los boliches no son mi hábitat natural, así que estoy acá, tratando de extrapolar situaciones y lugares cotidianos, para sentirme un poco más a gusto. Este lugar definitivamente no se parece al patio de mi casa. No importa, hoy es una ocasión especial: Mamita Peyote presenta su primer disco, y hay expectativas de que sea una verdadera fiesta. Todo esfuerzo por pasar inadvertida se derrumba cuando Eva se dispone a sacar las primeras fotos, para lo cual es estrictamente necesario que yo quede como un guarda-cosas humano: doble cartera, doble abrigo, doble trago. Cuando se acerca la hora del comienzo de recital, ya hay mucha gente.

«Voy a vivir el momento contigo. Y alguna vez callaré, callaré al escuchar lo que me va a contar…»

La ansiedad del público se siente cuando los aplausos se hacen oír aun antes de que la banda suba al escenario. Pienso «este público administra mal los aplausos, cuando suban, van a tener las manos rojas y cansadas», y me equivoco. Se aplaude mucho y con ganas, sobre todo cuando la hipnotizante Eugenia entra a escena. Empieza el recital con «Rumba», uno de los temas del disco. Me sorprendo cuando noto que el público se sabe la letra; se ve que son fieles los peyoteros. Durante más de una hora y media, tocaron los temas del disco nuevo y algunas versiones: entre ellas, una enérgica y arrobadora interpretación de «Start wearing purple», de Gogol Bordello, que literalmente nos voló la peluca.

Hubo de todo: escenografía, vestuario, video biográfico, cotillón, músicos invitados – el bandoneonista Santiago Federici (Sexteto Vendaval) y la cantante Agustina Brarda (Mati & Sista) – y hasta una bailarina, que pirueteó colgada de un arnés en el medio de la pista. Hay que destacar que la diversión y la fiesta que se experimenta desde el público es la misma que la que vive la banda en el escenario: saltan, bailan entre ellos y en esa complicidad ríen a carcajadas.« ¡Ay, pero qué linda que es la cumbia!»

Expresa Eugenia durante el segundo bis. Temo que me falten las palabras, no estar a la altura.

Mamita Peyote se revela como una señora banda: tienen potencial, son divertidos, profesionales; las letras son simples, pegadizas, verdaderas, cotidianas; las melodías van desde rumba, reggae, funk, jazz, cumbia, ska y hasta hay algunas con reminiscencias circenses.

Del disco, se destacan «Cusco», tema que en vivo fue interpretado con el bandoneonista invitado, y el hit «Eterna»: qué más decir, si unos días después la sigo bailoteando, sentada frente a la compu (con movimiento de hombros y cabeza), mientras escribo esto e intento imitar la voz y los contoneos de aquella cantante-hechicera. Nada más para decir, salvo que «el gusto es nuestro».           

Podés ver más videos de la banda aquí

 

Todas las fotos del recital están aquí

Integrantes

Voz: Eugenia Craviotto Carafa
Guitarra: Roberto Rojas
Guitarra, trombón, ukelele: Charly Bertolin
Bajo: Lisandro Figueredo
Batería: Chula Farías
Teclado: Ale Garro
Trompeta: Javier Diaz
Percusión: Walter Pinto

Contacto

Facebook – Mamita Peyote

Sitio Oficial – http://www.mamitapeyote.com/ 

2 Comments Join the Conversation →


  1. DelosPalotes

    Geniallllll muy buena onda ese concierto. Abrazote colombiano

    Reply
  2. MamitaMoni

    Me encanta esta bandaaaa arriba Mamita Peyoteee

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Warning: Use of undefined constant php - assumed 'php' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/u652649211/domains/coranytermotanque.com/public_html/wp-content/themes/rhonda/single.php on line 57